Forzon

Forzon

La masa inercial

Introducción



  • La Relatividad Especial (RE) describe el comportamiento inercial de las partículas, es decir, las leyes del movimiento. Consiste en una descripción matemática de los hechos observados respecto al movimiento de las cosas, pero en modo alguno explica porqué las partículas se mueven del modo en que lo hacen o cuáles son las razones de ello.


  • La teoría del Sistema Omnidireccional de Impulsos (SOI) o del Forzón es la continuidad de la Relatividad, es decir, la explicación de lo que causa el comportamiento de las partículas descrito en la RE.

A medida que las décadas del siglo XX transcurrieron la esperanza de llegar a entender la RE se fue perdiendo hasta llegar a su total extinción. Se asumió del único modo que se podía, es decir, dando por hecho que no era algo comprensible con el sentido común de la mente humana, se cerró el capítulo y se pasó a otros temas de física, pero esta vez con la tranquilidad de que, con el precedente sentado por la RE, podían ser igualmente incomprensibles.

Para quien desee acabar con ese "todo es relativo" y la total incertidumbre de la física actual, pase, siéntese y disfrute de las cosas que se pueden entender como siempre las hemos entendido.

*La finalidad de este blog es divulgativa  y si se quiere profundizar más en el tema se debe recurrir a las publicaciones originales cuyos enlaces se facilitan en este blog. 


Sistema omnidireccional de impulsos (SOI)



 Representación artística del sistema omni-direccional de impulsos correspondiente a la masa en reposo de una partícula.

Sólo el SOI explica la relación entre los impulsos I = Ft ( Fuerza por tiempo ) aportados a las partículas y los cambios inerciales observados en ellas P = mv, (masa por velocidad)

 Función relativista del impulso o momento (mv)



En la gráfica de la imagen anterior vemos la función que, según la RE, relaciona el incremento de masa con la velocidad.
Explicación de la gráfica:En el eje horizontal (abcisas) tenemos los valores de la velocidad y en el vertical (ordenadas) los de masa que están expresados  en unidades de masa en reposo. En el cruce de los ejes tenemos el valor cero de ambos ejes
que corresponde al estado de reposo de la partícula, es decir, sin movimiento.
En el extremo del eje horizontal vemos la indicación c que representa la velocidad de la luz 299.792.458 m/s (metros por segundo) y como sabemos, es la velocidad máxima o insuperable.
En el eje vertical tenemos unas cantidades de masa que no tienen límite.
La agrafica arranca del valor vertical 1. quiere decir que se trata de una masa en reposo de un kilogramo (m = 1Kg).
Cada vez que la partícula recibe un impulso se ve desplazada siguiendo el recorrido de la línea hacia la derecha incrementando su velocidad  y hacia arriba su masa.

Análisis relativista de SOI: Ft = mv


SOI surge como resultado de un análisis de la RE que se expone a continuación.
Una aclaración importante, se ha generalizado la idea de que la masa se incrementa por culpa de la velocidad. Grave error! Si bien es cierto que ambas evolucionan juntas tal como expresa la gráfica, Evolucionar "con" no significa evolucionar "por" en este caso usamos la conjunción "con" lo que significa que igualmente podemos decir que la velocidad evoluciona con el incremento de masa.
La única causa de que ambas se incrementen es la llegada de impulso a la partícula.
Mientras se le aplica una fuerza de empuje, la partícula incrementa sus parámetros m y v. Una fuerza durante un tiempo es impulso I = Ft. esta es la única y verdadera causa de que tanto la masa como la velocidad de la partícula se incrementen siguiendo la relación de la gráfica, es decir, Ft => mv, lo que puede leerse como Ft causa mv.


  • Primera conclusión: Mecanismos de la partícula

Las partículas poseen el mecanismo capaz de fabricar masa y velocidad a partir de fuerza  y tiempo. Puede parecer raro pero así es. Efectivamente, viendo la gráfica parece como si existieran dos mecanismos en competencia por los impulsos que llegan a la partícula, uno que actúa primero desviando la mayor parte de los impulsos hacia la producción de velocidad y otro que los utiliza  para fabricar masa.  Este último va sustituyendo al primero que va perdiendo eficacia mientras continua la llegada de impulsos al sistema en el mismo sentido. Finalmente cuando el mecanismo que produce velocidad prácticamente ha desaparecido sólo nos queda el que produce masa, el cual, a partir de ese momento prevalecerá  para siempre. La gráfica anterior  nos dice que cantidad de masa y velocidad se ha fabricado a partir de los impulsos Ft aplicados a la partícula en cada momento de la gráfica. También podemos saber qué parte de ellos se ha usado para cada cosa. De ese modo es fácil comprender que la cantidad de impulsos utilizados para producir velocidad es finita y equivalente a la cantidad total de impulsos contenidos en la masa en reposo de la partícula. Es decir, I = mc alcanzado ese límite la partícula se encontraría a la velocidad c donde todos los impulsos aportados son desviados hacia la producción de masa.

  • Segunda conclusión: Impulso equivale a masa. m = I / c

Es decir, impulso equivale a masa siempre salvo a velocidades inferiores a la luz.
Para partículas en velocidad c  se cumple que m = I / c  ¿Es la masa una masa de impulsos? Eso parece.

  • Tercera conclusión: el sistema omnidireccional de impulsos

Si la masa es una masa de impulsos y el impulso es por naturaleza movimiento ¿como la masa puede tener reposo? Esto nos lleva a la idea del sistema omnidireccional de impulsos, es decir, una formación en la que los impulsos de sentidos opuestos permanecen unidos y en tenso equilibrio, tirando el uno del otro.

  • Cuarta conclusión: el movimiento es resultado de un desequilibrio entre los impulsos de SOI.

Como parece de puro sentido común, cuando hay más impulsos tirando en un sentido que en su opuesto el conjunto debe desplazarse y se produce el movimiento de la partícula.

Masa=1/R

Otra prueba más de que la masa es un conductor eléctrico es que puede ser sustituida por el inverso de la resistencia (R) en la ecuación de la potencia y por tanto de la energía.
Pues m c c = 1/R c c = 1/R v v donde v es la tensión eléctrica del espacio referida a la tensión cero de la superficie de tiempo y m es el inverso de R, es decir, una medida de conductividad eléctrica.
De este modo interpreta SOI la famosa ecuación de la energía de La Relatividad de Einstein.


El Higg o el forzón, versus onda o partícula.

Desde hace décadas las mejores explicaciones y predicciones de la física de partículas se han producido desde la física cuántica. Ello nos ha llevado a ver las partículas desde su aspecto ondulatorio, pero desde esa perspectiva sólo hay un modo de describir la masa de las partículas, la teoría del campo de Higg con el cual las partículas interaccionan para obtener masa. El problema es que en todos estos años desde 1964 hasta el presente dicha teoría no estaba respaldada por una prueba experimental. El bosón de Higg parece ser la prueba que dicha teoría necesitaba y se da por hecho que tal partícula ha sido encontrada en el LHC.
Curiosamente esto ha ocurrido poco después de ser publicada la teoría del forzón explicando la masa.
Como sabemos desde que Einstein publicó su artículo sobre el efecto fotoeléctrico, la física tuvo que aceptar lo que se ha llamado la dualidad onda-partícula. En base a ella, las partículas no sólo pueden ser entendidas como ondas sino también como cuerpos portadores de masa y otras propiedades. Por algún motivo la cuántica con su halo de misterio ha sido el campo preferido de los científicos, el éxito, desarrollo y elegancia de las matemáticas que describen las funciones de onda y campos nos ha embrujado dando por olvidado los aspectos corpusculares de las partículas.
La teoría de SOI y el forzón es estrictamente corpuscular y aunque su relación con la cuántica está por desarrollar, si ha sentado ya las bases de la cuantificación de la energía. Estableciendo de ese modo el origen de la cuántica. Lo cual no es poco, pues si bien la cuántica está muy desarrollada nada hasta ahora indicaba qué es lo que la causa.


Lo cuántico y lo contable.

La cuántica es la niña bonita de la física, se le permite todo. Amparados en la permisividad que da la falta de entendimiento de algunos fenómenos cuánticos, tanto científicos como seudocientíficos no dudan en construir las más atrevidas teorías, la mayoría de ellas  sin pies ni cabeza, o sea, completamente disparatadas, incompletas y sin sentido alguno.  Incluso hay casos en que ambos, científicos y seudocientíficos parecen coincidir en el mismo disparate haciendo alarde de una sospechosa connivencia, como algunos trabajos recientes que intentan relacionar la conciencia con la cuántica.
Muy lejos de todo ese resbaladizo mundo cuántico, tenemos la teoría del forzón, que, si destaca por algo, es por tener un sentido pleno. En el forzón no hay dudas, las cuentas están claras y cualquiera puede repetirlas. Es por ello que el forzón marca unos límites claros y pone freno a la excesiva imaginación cuántica. Pues si bien es cierto que todo puede ser explicado con campos, también es cierto que, de algún modo, estos campos construyen cosas que actúan como partículas sólidamente identificadas que respetan las normas de la teoría del forzón. De no ser así, dicha teoría no habría podido ser desarrollada, ni la compañía IBM habría podido escribir su logotipo con unos cuantos átomos individuales. igualmente, si el electrón sólo fuera una onda, no habríamos podido ver durante décadas los televisores con sus pantallas de rayos catódicos. Gracias a que pueden comportarse como partículas, han podido ser acelerados para que impacten como balas en el momento y lugar adecuado de la pantalla del TV y desprendan la luz que forma las imágenes.
Por alguna razón los campos no se dispersan totalmente por el espacio y modificando deliberadamente las probabilidades, deciden concentrarse sólo en la región del espacio que alberga al electrón u otras partículas, dando origen de ese modo a lo que, a todas luces, puede ser entendido como una partícula, supongo que la cuántica tendrá las herramientas para explicar como esto ocurre.
De nuevo tenemos dos realidades que hay que llegar a compatibilizar para poder decir que hemos entendido el universo, la resbaladiza e incontable cuántica y la absoluta contabilidad del forzón.

Puntualizaciones sobre cuántica

En mi entrada anterior realicé una breve crítica a la cuántica, lo que no debe ser interpretado como que soy un negacionista de la cuántica. No me cabe duda de que la cuántica es un excelente campo de investigación y que tiene su existencia muy bien ganada en muchos y exitosos campos de la ciencia. El problema no está en la zona donde la cuántica se muestra perfectamente consolidada, sino en sus difusas fronteras del conocimiento, que son aprovechadas para especular sobre el más allá. Cosas como la telepatía cuántica y un largo etc...
Mi crítica va más precisamente dirigida a las habladurías y falsas expectativas generadas a partir, precisamente, de lo que no se conoce de la cuántica. No tengo ningún problema en aceptar los hechos consumados de la cuántica, cosas como el entrelazamiento cuántico no se pueden negar, es una realidad aunque nadie tenga una explicación para ello. Si, resulta tentador encontrar una buena explicación que encaje este fenómeno con la relatividad, es algo que tenemos pendiente. Mi opinión es que la cuántica no tiene continuidad, es decir, básicamente ha dicho todo lo que tenía que decir y no hay más. Todo lo que queda por hacer será aprovechar en forma de aplicaciones lo que ya sabemos de ella. La gracia que me hace del teletransporte y esas cosas que presentan como sensacionales noticias cuando sus resultados está aún a millones de años luz de lo que todos entendemos por teletransporte.
Pero lo que me parece más lamentable es la explicación de la masa con el bosón de Higg, el caso lo encuentro muy revelador de como la visión de la cuántica puede desviar los razonamientos hacia errores históricos de dimensiones planetarias. Tengo una gran capacidad para soportar la duda razonable, pero dar por hecho asuntos tan escabrosos como el BigBang es algo que va más allá de lo que puedo soportar.
Entiendo que esta ciénaga de conocimientos es una oportunidad única de supervivencia para una enorme cantidad de fauna cicicicientífica, ¡ Vaya ! Casi no lo digo. Y se ve que muchísima gente participa de forma entusiasta en discusiones, reformas y ajustes del modelo durante décadas.



La masa del Boson de Higg ¿Que explicación es esa?

The Higgs boson is an odd particle: it is the second heaviest of the standard model particles and it resists a simple explanation. It is often said to be the origin of mass, which is true, but misleading. It gives mass to the quarks, and quarks make up the protons and neutrons, but only 2% of the mass of protons and neutrons is provided by the quarks, and the rest is from the energy in the gluons.

Read more at: http://phys.org/news/2015-03-fundamental-particles.html#jCp


El bosón de Higgs es una partícula extraña: es el segundo más pesado de los modelo estándar de partículas y resiste una explicación sencilla. A menudo se dice que es el origen de la masa, lo cual es cierto, pero engañoso. Se da masa a los quarks y los quarks forman los protones y los neutrones, pero sólo el 2% de la masa de los protones y neutrones es proporcionada por los quarks, y el resto es de la energía en los gluones.

Leer más en: http://phys.org/news/2015-03-fundamental-particles.html#jCp

¿Cómo se puede decir que el boson de Higg explica la masa? ¡Hay que tener cara!
De modo que la famosa partícula sólo explica una pequeña porción de la masa conocida, definitivamente eso no es una explicación, la masa es una sola cosa, la explicas o no la explicas. Para eso tantas matemáticas tanto acelerador, tantos millones de euros y tanto Nobel. Que aprendan del forzón ;-)
El forzón explica la masa en su totalidad y sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario